Rafa Ruiz Bio
A pesar de dibujar desde niño, comencé mi carrera profesional en el año 1997.
Mis primeros trabajos, entre el ’97 y el ’98, fueron los cómics adultos “La increíble hembra araña” y “Tryp of Pain” para Ediciones La Cúpula y “Lemon Incest” para Kiss (Dolmen editorial).
Trabajo como colorista en el catálogo de moda “Bags Trend Book” desde el 2001; y
Desde el 2008 desarrollo storyboards para Uthologic Digital Productions, Looping y Palma Pictures. Este mismo año comienzo mis colaboraciones con la editorial Comicup Studio como creatívo, ilustrador y colorista.
En el 2010 colaboré como colorista en la creación del cómic Gargouilles” para la editorial Les Humanoïdes Associés.
También realicé trabajos como colorista para ediciones de Toy Story, Planes y Ungrybirds.
En el 2012, junto con el director Toni Bestard, en Singular Audiovisual, realicé el storyboard de “El Perfecto desconocido”.
Entre el 2010 y el ’14, trabajé como dibujante en las series de cómic “Nick & Simon” y “Emme” de la holandesa Sonoma.
En ese año presento mi primera colección de pinturas en la Galería Onyva.
Creación del arte entre el 2015 y el 2016, para la película nominada al Goya “I Am Your Father” junto a los directores Marcos Cabotá, Toni Bestard y la productora Singular Audiovisual.
Actualmente trabajo con Comicup studios y la editorial Egmont Publishing, como dibujante en la serie “Fantomen” .
Junto al cineasta y guionista Marco Robledo he producido mi primer comic de autor “Terra Incógnita”.
LA SUGESTIÓN
Siendo yo un chaval, recuerdo cuando mi padre me regaló su colección de cómics de “Las aventuras del F.B.I”, del gran artista Luis Bermejo. Me parecieron pergaminos de otra época. Con ese característico olor a papel envejecido a causa del tiempo. Y ahí estaban. Perdurando.
Quedé asombrado de que alguien con su ingenio pudiera crear algo así. Una obra pictórica en un papel, que narraba visualmente una historia. Se parecía mucho al cine del que tanto me alimentaba creativamente. Eso me llamó mucho la atención.
Mis influencias artísticas son diversas. Tengo el amor incondicional por todo estilo creativo en general. Pero con especial atención al cine, cómic e ilustración.
En el transcurso de mi carrera he podido apreciar el arte de maestros como Fran Frazzetta o H.R Giger. La narrativa de Steranko con «Atmósfera 0». El detalle del dibujante Jeff Darrow y el genial Frank Miller con “Hard Boiled”. De muchos otros extraordinarios artistas me olvido, pero no de la serie “Blacksad “, con un dibujo de Guarnido y guión de Díaz Canales magníficos. Sobre todo Artic-Nation.
Devoré las historietas fantásticas de Cimoc, Zona 84, Totem de la editorial Dolmen. Y como no, del mundo Marvel y Dc. «Juez Dredd» o «Camelot 3000» de Bolland… Pero por encima de todo, como con la disciplina del acero, una de las influencias más notorias en el desarrollo de un cómic, sería la de «Conan el bárbaro» de John Buscema. Para mí, uno de los mejores artistas del cómic contemporáneo.R.Ruiz.
Del mundo del cine, mis reseñas más destacadas pertenecen a la era de los 70’/80’/90′.
El salvajismo de Milius en «Conan el bárbaro». La atmósfera de Ridley Scott en «Alien» o «Blade Runner», la impecable narrativa visual de John McTiernan en «Depredador»o «La jungla de cristal». James Cameron con Terminator 1 y 2 , «Robocop» (Paúl Verhoeven). Indiana Jones, Star Wars, Mad Max 2, La Cosa, Matrix…
También tengo influencia Anime. A la hora de colorear o diseñar una historia de fantasía, necesito recordar las obras del maestro Hayao Miyazaki como «La princesa Mononoke» o el «Viaje de Chihiro». «Akira» de Katsuhiro Otomo o «Ghost in the Shell» de Mamoru Oshii me inspiran directamente para el género sci-fi.
Me fascinan los videojuegos. Soy generación Ps1, y aún sigo.
Mi juego estrella es «Last of Us». Creo que Neil Brukman y Bruce Straley han creado una obra maestra del género.
Todo ello forma parte de mi sugestión en ese instante en el que la hoja está en blanco.
R.Ruiz.
